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Retiro

 

Con esta denominación se reconoce a esta zona de Buenos Aires desde principios del siglo XVIII. Su nombre proviene de la Casa del Retiro. Poco después la casa fue vendida a la compañía de Mar del Sur, y tuvo por destino alojar a los esclavos llegados a Buenos Aires.

Dentro del barrio de Retiro, se ubica la Villa 31 y la Villa 31 bis que, no sólo constituye en sí misma un problema, sino también un obstáculo para resolver las graves dificultades urbanísticas de la zona de Retiro. El asentamiento se creó en los 40 para alojar a inmigrantes europeos. Luego se sumaron algunas casillas para los obreros que extenderían el tendido ferroviario. Para 1958 ya había seis barrios. Dos décadas después llegaba hasta Salguero y albergaba a 20.000 familias. Durante la dictadura militar hubo una erradicación compulsiva, frenada por un juez en 1979. En 1990, el ex presidente Carlos Menem firmó el Plan Arraigo, para entregar las tierras a sus ocupantes, pero el decreto nunca se aplicó. En 1994, el ex intendente Carlos Grosso ofreció tres alternativas a las familias para desalojar la villa y construir la Autopista Norte; el plan fracasó por la resistencia de un sector. Lo mismo ocurrió en 1996, cuando el ex intendente Jorge Domínguez mandó las topadoras. Durante la gestión de Aníbal Ibarra, la Comuna y la Nación iniciaron el análisis dominial de las tierras, para poder transferirlas a la Ciudad. Son 15 hectáreas que en su mayoría pertenecen a la Nación, y en una pequeña medida a YPF. En 2003 vivían allí 2.860 familias, según el censo realizado junto con los delegados de la villa. Con ellos se está consensuando “un plan de urbanización que la transforme en un barrio con servicios, infraestructura y equipamiento, como parques públicos, locales comerciales, atención sanitaria, escuelas. Una situación diferente plantea la Villa 31 Bis, asentada en terrenos contiguos a las vías, donde no se puede levantar ninguna construcción.

 

 Medios de acceso

 

En el barrio de Retiro podemos encontrar las tres estaciones ferroviarias cabeceras de las líneas FFCC Gral Belgrano, FFCC Gral San Martín y FFCC Gral Mitre.

Mientras que en lo que respecta a subtes, la línea C; la línea H, cuya extensión hasta Retiro se encuentra en construcción, que unirá a la ciudad de norte a sur uniendo los tres centros de trasbordo de gran importancia como lo son Pompeya, Once y Retiro; y la E que se planea construir desde Retiro hasta Puente Pueyrredón.

En marzo de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció en la Casa Rosada las obras para la expansión del tranvía de Puerto Madero que será ampliado hasta Retiro y La Boca, uniendo ambos sectores. El mismo, denominado “Tranvía del Este”, abarcará este sector tomando el papel de un trayecto turístico que será aprovechado más por los visitantes que por los habitantes de Capital Federal que deben movilizarse desde la zona sur hacia el norte. Para el lado de Retiro, a continuación de la estación de la avenida Córdoba, se prevé la construcción de tres nuevas paradas en Catalinas, Torre de los Ingleses y la Terminal de Ómnibus.
  La adquisición de los trenes quedará a cargo de la Secretaría de Transporte. Para eso convocará a una licitación internacional destinada a la compra de 15 nuevas formaciones eléctricas.

Características Generales

 

Es vecino de los barrios de Recoleta y San Nicolás. Es un barrio relativamente pequeño en superficie, comparado con otros de la Ciudad. de Bs. As., pero uno de los que ofrece mayores diferencias de personalidad entre grupos de manzanas y calles. A Retiro llegan o parten miles y miles de personas por día ya que es la cabecera de tres estaciones de Ferrocarril, de la Estación Terminal de Ómnibus y de numerosas líneas de colectivos.

 

Calles famosas

         Calle Florida: Ocupa un largo de 10 cuadras todas peatonales. Es un fabulosa arteria comercial y cultural que puede competir con las mejores de Roma o París. Allí tenía su casa Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. Fue la calle preferida para ir a las corridas de toros, y por allí también pasaron ejércitos y comparsas. Tenía un toque aristocrático y popular a la vez que ya desapareció, sin embargo quedan aún librerías, cafés y tiendas tradicionales. Sobre Florida y Córdoba se encuentra el edificio del Centro Naval cuyas puertas constituyen verdaderas joyas de herrería. En Florida 753 está la Galería Pacífico, actualmente remodelada, es uno de los shoppings más elegantes del país, con una cúpula pintada por Castagnino.

      

 

 

 

–    calle Reconquista: es completamente distinta al resto de las calles de Retiro. Desde el Pasaje Ricardo Rojas hasta la Av. Córdoba sus calles tienen reminiscencias árabes y griegas. Se pueden apreciar exquisitos postres y comidas árabes en sus panaderías.

 

Edificios, construcciones, etc.

 

         Galerías Pacífico: famosas por sus murales realizados por plásticos argentinos. En diciembre de 1896 se inauguró aquí el Museo Nacional de Bellas Artes. La crisis económica llevó a la venta de una parte del edificio del Ferrocarril Pacífico (origen del  nombre actual). Fue declarado monumento histórico en 1989 y fue reciclado para poner en funcionamiento el shopping actual. Desde el 18 de Octubre de 1895, funciona en este edificio el Centro Cultural Borges.

 

 

 

         Ferrocarril Retiro: frente a la Torre de los Ingleses se encuentra la estación adonde llegan las tres estaciones ferroviarias cabeceras de líneas que son las del FFCC Gral Belgrano, FFCC Gral San Martín y FFCC Gral Mitre.

 

 

 

 

 

 

 

 –        Estación Terminal de Omnibus de la Cdad. de Bs. As.: está situada entre las avenidas Antártida Argentina y Ramos Mejía. Ocupa 12 hectáreas y tiene 100 boleterías, 75 plataformas de embarque además de comercios, oficinas de empresas transportistas y estaciones de venta de combustibles. 

         Palacio San Martín: Característica mansión de estilo francés. Allí funciona el ministerio de Relaciones Exteriores.

         Torre monumental: está situada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, Av. del Libertador 49, frente a la Estación ferroviaria Retiro. Fue obsequiada por los ingleses con motivo del centenario de la Independencia argentina. Es de estilo renacentista y fue construida con material traído de Inglaterra.

 

 

 

         Basílica del santísimo sacramento: se terminó en 1916. Es uno de los templos más lujosamente decorados de la Ciudad de Buenos Aires.

         Museo de Armas, Palacio Paz, Círculo Militar: En la esquina de Maipú y Av. Santa Fe, en uno de los laterales del Palacio Paz funciona el Museo de Armas de la Nación. Fue creado por Julio A. Roca en 1904.

 

 

 

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