Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Recoleta

En los primeros pasos de este barrio a sus terrenos o lotes se los denominaba “suertes” y uno de los primeros dueños de algunas de estas suertes fue el propio Juan de Garay. El primer vecino fundador y alcalde de este lugar fue el Dr. Rodrigo Ortíz de Zárate.

El barrio de la Recoleta, originalmente zona extramuros de la ciudad, se llamaba Montes Grandes y ese refugio de malhechores que se escondían en sus sanjones y tunales, convirtiéndolo en un lugar intransitable. En 1716 se instaló una capilla y un rudimentario convento franciscano hasta su construcción definitiva en 1730.

El término Recoleta significa “Lugar de retiro”, fue propio de las órdenes religiosas, franciscana y dominicana, poseer un convento en el corazón de la ciudad  y otro en extramuros, para las prácticas de retiro y contemplación. A estos conventos retirados se les llamaba “recoletas”. Hacia 1770, se regularizó la traza de las propiedades rurales al norte de la actual plaza San Martín.

El río llegaba hasta el borde de la barranca, cubriendo los terrenos donde esta el actual Museo de Bellas Artes.

El barrio de la Recoleta es un tradicional barrio porteño. Fue primeramente conocido junto con el de Retiro, como “Barrio Norte”.

 

Se encuentra delimitado por las siguientes calles:

Norte: Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, Salguero.

Este: Av. Costanera del Río de la Plata.

Sur: Montevideo y Uruguay.

Oeste: Av. Córdoba.

Y por los siguientes barrios:

Norte: Palermo.

Noroeste: Belgrano.

Sur: Balvanera

Este: Retiro

Oeste: Barrio Norte

 

Características de las viviendas:

En su mayoría son edificios de departamento con alto porcentaje de construcciones de no más de 15 años algunos con una gran cantidad de pisos.

La fachada es más bien moderna y las únicas construcciones con valor histórico son LA IGLESIA DEL PILAR y EL CEMENTERIO porque el Convento de los Recoletos que le dio el nombre al barrio fue reciclado y convertido en el actual “centro de diseño”. Se conjugan edificios modernos con otros más antiguos de distintos estilos, manteniendo, en la mayoría de los casos, detalles de categoría.

En este barrio pueden encontrarse lujosos hoteles de cadenas internacionales, como el Caesar´s Park, el Hiatt y el Alvear Palace.

Se encuentran las embajadas de: Gran Bretaña, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Rep. Federal de Yugoslavia, México, Rep. Árabe Siria, Perú, Rep. de Eslovaquia y Panamá. Hasta el atentado en que fue destruida, se encontraba en este barrio la Embajada de Israel.

Perfil socioeconómico:

La evolución de este barrio fue rápida. No pasó por la fase intermedia de la modesta vivienda del artesano.

Durante algunos años se siguió viendo restos de las antiguas verjas, guardando parte de los jardines de antaño, que escondían a medias las viejas casonas, más o menos ocultas.

La gente que habita en la Recoleta pertenece a la clase media-alta en la mayoría de su extensión, porque el precio de metro cuadrado construido es de los más caros de Buenos Aires.

La mayoría de los que habitan trabajan en otros barrios.  La mayoría de los empleados de los comercios, consorcios y seguridad, provienen de otros barrios y en su mayoría del Gran Buenos Aires.

Espacios verdes

Los espacios verdes no superan el 20% de la superficie total y están mal distribuidos. Se concentran en el este del barrio próximos a la facultad de Derecho y el Centro Cultural Recoleta, encontrándose además distintas plazoletas. Son casi inexistentes en los lugares de mayor concentración habitacional y comercial y de alta contaminación ambiental.

Su importancia se completa por la presencia de esculturas de gran valor.

Muchos vecinos utilizan estos espacios verdes a la manaña principalmente para salir a correr y hacer ejercicios aeróbicos.

Medios de acceso:

SUBTE:

Línea B: Callao, Pasteur y Pueyrredón

Línea D: Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón y Agüero

COLECTIVOS:

Las paradas principales de colectivos se encuentran sobre la Av. Córdoba (con un carril especial) que limita con el barrio de Balvanera, y sobre las avenidas Pueyrredón, Callao, Santa Fe y Las Heras. Siendo la línea 60 la que presenta la mayor cantidad de frecuencias.

 

Cementerio de La Recoleta:

El 8 de julio de 1822, el gobernador general, Don Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia, dispusieron destinar una parte del huerto que fuera de los frailes recoletos para construir un enterratorio general, llamándose Cementerio del Norte, aunque para todos fue y sigue siendo, el de “La Recoleta”.
Los muertos se sepultaban en los templos hallando su ubicación según su categoría. Las personas de menor nivel social y los esclavos se enterraban fuera del recinto sagrado pero a la sombra de sus muros, terreno designado como “campo santo”. En 1809 ante el desarrollo de la ciudad, las autoridades temieron por la salud pública y decidieron prohibirlo, pero recién en 1822 el gobernador general Martín Rodríguez, destinó una parte del huerto que fuera de los Frailes Recoletos para enterratorio general llamándolo Cementerio del Norte, aunque para todos siguió siendo de la Recoleta. Con respecto al estilo arquitectónico no posee uno propio; en él se podrán ver todos los gustos que han caracterizado al país en los últimos cien años. El cementerio recibe alrededor de 1100 visitas semanales aproximadamente. Su uso como cementerio está limitado a familias que poseen comodidades o a personajes descollantes del quehacer nacional.

 

Centro Cultural Recoleta:

Este edificio fue originariamente parte del convento de los frailes recoletos, construido sobre terrenos donados por el Capitán Fernando de Valdez e Inclán. La obra fue concluida en 1732. El edificio tuvo sucesivamente varios destinos, siendo Hospital de sangre, cuartel y finalmente Hogar de ancianos. En los años 80`se convirtió en un centro de exposiciones de arte, espectáculos y otros eventos. Desde las terrazas del mismo hay excelente vista de los alrededores y en particular del Cementerio.

 

 

Áreas recreativas de Recoleta

  • Centro Cultural Recoleta
  • Museo Participativo de Ciencias
  • Museo de Bellas Artes
  • Biblioteca Nacional
  • Buenos Aires Design
  • Hotel Alvear Palace
  • Palacio Pizzurno
  • Plazoleta de la Recoleta
  • Plazoleta Petronila Rodríguez
  • Parque Thays
  • Plaza Francia
  • Plaza Houssay
  • Facultad de Derecho
  • Plaza Intendente Torcuato de Alvear
  • Plaza Jardín de los Maestros
  • Plaza Monseñor de Andrea
  • Plaza Naciones Unidas
  • Plaza Mitre
  • Plaza Rodríguez Peña
  • Plaza República Oriental del Uruguay
  • Plaza Teniente General Mitre
  • Plaza Rubén Darío
  • Plaza Vicente López

 

El camino del Bajo

Por el pie de las barrancas, separándolas de la costa seguía en camino hasta la llamada “bajada de la Recoleta”, donde doblaba en dirección a Palermo.

Hoy se conoce como Av. Leandro N. Alem. Era el camino obligado hacia la residencia del “Restaurador de las leyes” Juan Manuel de Rosas. Por allí circulaban tanto personajes ilustres como familiares de aquellos detenidos político, que iban a implorar por su vida o por su libertad.

 

Bajo de la Recoleta     

Era la zona que se extendía entre el camino del bajo y el río.

Allí se reunían a realizar sus tareas las lavanderas.

Luego el ferrocarril y la urbanización ocuparon este lugar; también se construyó la primera casa para las máquinas del servicio de aguas corrientes que proveyeron de agua potable al vecindario de la Capital reemplazando los antiguos pozos y aljibes caseros.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: