Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

San Telmo

El barrio de San Telmo es considerado la cuna del arrabal, rincón de payadores y de innumerables casa de antigüedades y del mtango_san_telmoismo tango argentino. Es un barrio donde su historia, la tragedia, el humor y la nostalgia se encuentran dentro de cada uno de sus rincones. El mismo sirvió de inspiración a numerosos artistas y hoy en día sus restaurantes, plazas y negocios representan uno de los lugares más concurridos de la capital. 

San Telmo es el más antiguo de la ciudad, sus construcciones reflejan la arquitectura de los siglos XIX y principios del XX. Muchos artistas y artesanos se han instalado en las antiguas casas coloniales llamadas “conventillos”.

 

Reseña histórica

 

Quienes poblaronconventillo inicialmente este barrio que se llamó también Altos de San Pedro, fue un reducido grupo dedicado a las tareas del cercano puerto. Se ubicaron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la actual calle Defensa, que es considerada la más antigua de la ciudad. 

El barrio fue creciendo, prosperando, convirtiéndose en residencia de tradicionales familias que hoy ocupan un destacado lugar en la sociedad argentina.

Durante las “Invasiones Inglesas” el barrio fue ocupado por los invasores y en el mismo se establecieron dos hospitales de sangre.

Uno de los hitos más importantes de la historia del barrio de San Telmo tiene lugar durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Este hecho produjo un gran éxodo en especial de las familias más adineradas, las mismas que se vieron obligadas a hacer abandono de sus grandes casonas, que actualmente existen.

Estas casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en lo que se conoce hoy en día como “conventillos”. 

 

Plaza Dorrego

 

Ubicada en la manzana de las calles Humberto I, Defensa, Aieta y Bethlem. Es la plaza más antigua de la Argentina, después de la Plaza de Mayo. En ella se reunieron los vecinos para ratificar la Indepeplaza-dorregondencia el 9 de julio de 1816. Hay una impresionante Feria de Antigüedades que funciona los días domingos. Acompañan a los feriantes, grupos musicales, bailarines de tango, que muestran su arte en este espacio que es Monumento Histórico Nacional.

Feria de San Pedro Telmo todos los domingos de 10 a 17 hs. en la Plaza Dorrego.

 

Parroquia de San Pedro Telmo

 

Ubicada en la calle Humberto I N° 340 se localiza esta iglesia cuyo proyecto inicial se debe a un arquitecto jesuita llamado Andrés Blanqui allá por 1735. Fue reestructurada en distintas épocas, la última data de 1931.

Tiene muchos elementos del estilo neo-cparroquia-de-san-pedro-telmoolonial; conserva una imagen de San Pedro González Telmo, que lleva en sus manos una embarcación, ya que es el patrono de aquellos que están en situación de peligro; en España y Portugal es sobre todo invocado por los marineros ante una tormenta o presagio de naufragio.

Este edificio es Monumento Histórico Nacional.

 

Pasaje Defensa

 

Es una casona, cuya construcción data de 1879, en ella vivieron los Ezeiza, una de las familias más acomodadas de Buenos Aires; hoy transformada en una importante galería comercial.

El estilo corresponde a una “casa chorizo” típica construcción que dividía por medio de patios el bloque principal de la casa; del ocupado por la servidumbre.

Estas construcciones típicas fueron abandonadas por sus dueños cuando la zona se convirtió en la más afectada por la fiebre amarilla, muchos de ellos se trasladaron a barrios más altos como por ejemplo Barrio Norte.

Estos edificios fueron ocupados a fines del siglo XIX por los miles de europeos que arribaban a la Argentina en busca de un destino más próspero.

Hoy este predio presenta numerosos locales, que en un ambiente muy cálido invitan a los turistas a realizar compras y disfrutar de acogedores cafés en los patios internos que propone el edificio.

 

pasaje-defensa

 

Museo Histórico Nacional

 

Ubicado en Defensa al 1600, se levanta en la antigua casa de la familia Lezama, su fundación data de 1889. De neto corte italiano, presenta en sus distintas salas la evolución de nuestro ser nacional.

Aconsejamos a los turistas extranjeros tomar una visita guiada para comprender el contenido histórico de las piezas que allí se exhiben.

Imperdible la sala dedicada a las misiones jesuíticas en territorio argentino, y la que corresponde a una réplica de la habitación personal del General San Martín en Francia.

 museo-historico-nacional

 

Plaza Canto al Trabajo

 plaza-canto-al-trabajo

La Plaza Canto al Trabajo se encuentra frente a la Facultad de Ingeniería, donde podremos observar el Monumento al Trabajo, realizado en 1907 por el escultor argentino Rogelio Yrurtia e inaugurada en el año 1927.

En ella encontramos representados un grupo de persnas uniendo sus fuerzas para lograr arrastrar una emorme mole de piedra. Monumento construido en bronce, en honor a todos los trabajadores de nuestro país.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: