Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Montserrat

En el barrio de Montserrat se encuentran los edificios donde se maneja la política Nacional. Como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. También se encuentran edificios como el Cabildo que son fundamentales en el relato de nuestra Independencia. Allí se encuentra, frente de estos edificios, la Plaza de Mayo que es lugar de encuentro para festejos y protestas nacionales.

Fue el primer barrio porteño y su nombre le fue dado en homenaje a Ntra. Sra. De Montserrat, muy venerada en Cataluña, donde se conserva la réplica de la imagen original que fuera escondida cerca de Barcelona, entre las montañas, para protegerla de los musulmanes.

 

Reseña histórica

 

Este barrio guarda toda la historia de la ciudad y del país que se puede observar fácilmente a la luz de sus edificios y plazas casi todos ellos hoy declarados Monumentos Históricos. Fue desde sus orígenes un barrio español, cuyos inmigrantes se asentaron especialmente en la Av. De Mayo y también en las avenidas Belgrano y Rivadavia.
Las fiestas de La Reconquista y La Defensa de la ciudad, del 1806 y 1807, fueron celebradas en la Plaza mayor, luego llamada Plaza de la Victoria, hasta que en 1810 fuera escenarios de la Revolución de Mayo. 
En 1811 se levantó la Pirámide de Mayo, primer monumento histórico de Buenos Aires, un año más tarde también declarada Monumento Histórico Nacional, es un obelisco pequeño de 13 metros de altura en cuyo tope le fue agregado en 1856, la Estatua de la Libertad.
En su Plaza fue donde se juró la independencia el 13 de Noviembre de 1816 y la Constitución Nacional en 1860.

 

Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo

 

basilica-nuestra-senora-del-rosarioEste templo data del año 1752, aunque se inauguró parcialmente en el año 1773. Tuvo un papel destacado durante las invasiones inglesas, ya que en su interior se refugiaron las tropas enemigas, y los soldados de nuestra resistencia cañonearon el frente.
Aún hoy pueden observarse los impactos en las torres. En su interior se conservan numerosas banderas que portaba el ejército inglés.
La iglesia tuvo distintos usos, ya que durante la presidencia de Bernardino Rivadavia fue sede del Museo de Historia Natural.
En esta iglesia se encuentra el Mausoleo en honor del General Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera.
Durante la revolución de l955 fue incendiada, y lamentablemente se perdieron numerosas obras de arte de un valor incalculable.

 

Manzana de las Luces

 

Se denomina así a la manzana ubicada entre las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú. Estemanzana-de-las-luces conjunto de edificios son distinguidos con esta denominación desde 1822, ya que se consideraba que en ellos se educaba y crecía el intelecto de los porteños más destacados.
Debajo de sus actuales construcciones se despliegan importantes secciones de túneles que pueden ser visitados por los turistas y todos aquellos argentinos que quieran saber algo más de la historia de la ciudad de Buenos Aires.
La mayor parte de los edificios que alberga fueron construidos por los jesuitas, y una vez expulsados estos del Río de la Plata, tomados por el gobierno central para disponer allí la instalación de distintas instituciones, algunas de las cuales han prosperado hasta nuestros días.
En esta manzana se encuentra la Iglesia de San Francisco, que es considerada la más antigua de la ciudad, construida con ladrillos, que en este caso reemplazaron al adobe. Ha sido nombrado Monumento Histórico Nacional.

 

Colegio Nacional Buenos Aires

 

Se lo puede distinguir porque su vereda está poblada de árboles de tilo. Este colegio tiene una tradición de más de 200 años, funcionando siempre en el mismo predio.
El antecedente del Nacional Buenos Aires, fue el colegio jesuita de San Carlos, en cuyos claustros estudiaron personajes célebres de nuestra historia como el general Manuel Belgrano. Sus aulas albergaron a los grandes hombres del siglo XX, por ejemplo Einstein dio un importante ciclo de conferencias en el año 1925, cuando visitó la República Argentina.
Los fines de semana se pueden hacer visitas guiadas que recorren los túneles que atesoran parte de nuestra historia.

 

 colegio-nacional-buenos-aires

 

Museo de la Ciudad: Farmacia La Estrella

 

Este museo data del año 1968, ubicado en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La funcionalidad del mismo apunta a recrear la vida y las costumbres de los porteños a través de los siglos; incluyendo también el arte y el mobiliario que han sido característicos de esta ciudad que ha ostentado en épocas de esplendor un gusto exquisito en estilos arquitectónicos y amoblamientos.
Un dato interesante es que en la planta baja funciona la reconocida Farmacia La Estrella que aun muestra en sus estantes de nogal los frascos que contenían los antiguos remedios del siglo XIX.

 

farmacia-la-estrella

 

 

El Cabildo

 

Situado en Bolívar 65 es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII. El histórico Cabildo de 1810 fue donde se engendró la Revolución de Mayo y donde se inició la gesta de la Independencia. Desde 1608 hasta 1940 ha sufrido diversas modificaciones estructurales. Se encuentra emplazado frente a la Plaza de Mayo.
En su interior se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera argentina.

 

cabildo

 

Casa Rosada

 

Domina el lado oeste de la Plaza de Mayo y está situada en la calle Balcarce 50. Es un edificio de color rosado, de estilo renacentista, sede del gobierno argentino desde la Primera Junta de 1810 hasta nuestros días, siendo declarado desde 1942, Monumento Histórico Nacional. Cabe aclarar que, excepcionalmente, el único que no usó el edificio fue Juan Manuel de Rosas quien lo destinó para el alojamiento de tropas e instaló el Gobierno en su quinta del barrio de Palermo. El único ministerio que funciona en el edificio es el Ministerio del Interior. La decisión de pintar la fachada de color rosado fue de Sarmiento y quiso simbolizar con ello la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas con el blanco que era el color predominante usado antes y durante la época de Rosas.

Se empezó a construir a fines del siglo XVI, con la idea de hacer un Fuerte, del cual solo se conserva el arco de entrada y una parte del edificio situada hacia el noroeste.

El edificio consta de tres pisos sobre el oeste y cuatro sobre el lado este. El frente que da a la Pza. de Mayo es inarmónico y asimétrico. Sobre lo alto de la Casa flamea la Bandera Nacional y junto a ella hay izado un gallardete que indica la presencia del Presidente en el edificio.

 

casarosada07

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: