Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Palermo

El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad de Buenos Aires, ya que es  formado por la mayor cantidad de cuadras. Delimitado al norte por  Belgrano; al Oeste por Colegiales y Villa Crespo y al Sur por Almagro y Recoleta.

 

El nacimiento de este barrio se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia. Comienza la construcción de una gran casona de estilo colonial con cuatro torres miradores en los ángulos, que dedica con una capilla religiosa a San Benito. Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento.

 Reseña Histórica

Con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en el año 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, comienza la decadencia y la zona sufre abandono. Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y luego de varios años la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.
En  1874 Domingo F. Sarmiento, autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico. Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicado en la actual Plaza Italia. También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte.- Ye en el siglo XX permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo.

En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones.

Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan. La primera de las dos hipótesis más difundidas y posibles vincula esta denominación con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

 

División por sectores

Palermo Chico
También llamado Barrio Parque, es exquisitamente residencial y exclusivo. Ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Son un conjunto de petits- hotels lujosos y sobre las Avenidas se albergan edificios de apartamentos llamados duplex o tripex según consten de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades.
Palermo Viejo
Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste.
Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado. Actualmente es el barrio “de moda” que elige la gente medianamente joven para vivir.
Es el llamado Villa Freud, ya que en él tienen sus consultorios numerosos psicoanalistas. Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante. Rodeado de librerías y de restaurants muy concurridos durante el día y especialmente en la noche… que duerme bastante tarde..
El resto de Palermo
Hablaremos de él a través de sus plazas . Monumentos , edificios, etc  

 

 1) Sociedad Rural Argentina 

rural1

  Es parte de la historia económica y política de la Nación; es una organización que agrupa a los grandes hacenderos y terratenientes vinculados a las actividades del campo en Argentina.Ocupa un amplio espacio público ubicado frente a la Plaza Italia, popularmente conocida con el nombre de “La Rural”. En este predio, la SRA organiza anualmente la tradicional “Exposición Rural”.

 

2) Jardín Botánico

mapa_jardin2Son más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad con unas 7000 especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo y una biblioteca especializados en la materia, 2 teatros al aire libre y un simpático invernadero de estilo art – nuveau. Fue diseñado por Carlos Tays con la particularidad de que diseñó la topografía de las regiones de procedencia de las plantas.

 

 

3) Jardín Zoológico

zoo1Fundado por el presidente Sarmiento Además de las distintas especies animales, traídas de todo el mundo, este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las “residencias” de los animales, como el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones. Es tan exótico, como didáctico, como artístico rodeado de grupos escultóricos y fuentes. También tiene su Teatro del Zoológico famoso por sus títeres y marionetas.

4) Monumento a los Españoles

 70186280_61e518b9871                                                                                                                                                                          El verdadero nombre de este monumento de bronce y mármol, es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas; ya que fue obsequiado por la colectividad hispana en el centenario de la independencia de la nación. El monumento culmina con la imagen de la República, en mármol blanco, y a una altura de 25 metros aproximadamente, simbolizando a la nueva nación libre. Está rodeada en la base por cuatro figuras de bronce de estilo neoclásico, que representan las regiones del Chaco, la Pampa, los Andes y el Río de la Plata.

 

5)Bosque de Palermo

bosques_de_palermo_1012 

Oficialmente llamados Parque Tres de Febrero, conforman una zona verde de 25 hectáreas; localizados entre las Avenidas Casares y Avenida del Libertador, se destacan por sus arboledas, lagos y rosedales, en cuyo diseño participó el arquitecto Carlos Thavs. No es conformado por un solo parque, sino por varios.

 

 Otros lugares de interés son:

Planetario de Buenos Aires

Campo Argentino de Polo

Hipódromo de Buenos Aires

Jardín Japonés de Buenos Aires

Plaza Italia

 

 

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: