Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Nuñez

 

 

Es uno de los barrios que se encuentran más al norte de la ciudad al borde del Río de La Plata. Limita con los barrios de Belgrano al sureste, Saavedra y Cohglán oeste, y la localidad de Vicente López, al norte.

La zona tiene abundantes edificios de gran tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, especialmente en la Avenida  Cabildo y la Avenida del Libertador. Existen dos plazas principales: Plaza Balcarce y Plaza Félix Lima. Entre la Avenida del Libertador y la orilla del río, hay grandes áreas al aire libre, donde existen clubes deportivos. Además Núñez tiene muchos otros espacios verdes menores, que se encuentran dispersados por todo el barrio.

Esta zona está pasando por un proceso de superpoblación habitacional dado que representa un atractivo inmobiliario importante. Es una zona, que se caracteriza por un estilo unificado de casonas antiguas, muchas de las cuales se han fraccionado para dar lugar a viviendas tipo PH compartidos muy populares en la actualidad

 

Reseña Histórica

Don Florencio Emeterio Núñez fue el fundador del barrio que lleva su nombre. A principios de 1873 formó una sociedad, “Núñez y Cía.”, cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra. La sociedad contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quienes trazaron el plano de la nueva población. El domingo 27 de abril de 1873 se lleva a cabo lo que podríamos considerar fundación de los barrios de Núñez y Saavedra. Ese día llegó a la zona un tren que conducía unas dos mil personas que al llegar a Núñez se dirigieron al lago artificial de Saavedra, en el parque que actualmente ostenta ese nombre. Allí fue bendecida una góndola, realizándose luego un banquete tras el cual don Florencio Núñez y el doctor José Francisco López pronunciaron discursos alusivos a los actos. En esa misma jornada había sido inaugurada la estación del Ferrocarril del Norte que recibió el nombre del fundador del barrio. En poco tiempo se iniciarían los remates de terrenos y el lugar comenzaría a ver perfilar de esa manera su particular y apacible fisonomía.

1) Museo de la Memoria

 

4846_esmaEl predio donde se encuentra hoy el edificio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) fue cedido por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires al Ministerio de Marina por un decreto del año 1924, al sólo efecto de que fuera utilizado como centro de instrucción militar. En el mismo decreto, se establecía que, ante cualquier cambio en el destino de las instalaciones, el precio debería regresar al poder de la ciudad.

 

El 3 de Octubre de 2007, se completó el traspaso de los edificios ubicados en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención “Escuela de Mecánica de la Armada”. Se abrieron entonces las puertas del “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” que había sido creado el 24 de marzo de 2004.

Los organismos que conforman esta acción coordinada son: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia.

 

2) Arterías

 

Av. General Paz: Cordón perimetral de la Cdad. de Bs. As., tiene en algunos sectores varios carriles y posee caminos diferentes para tomarla y para abandonarla

 

Av. del Libertador: Se destaca por la cantidad y calidad de las múltiples especies arbóreas que se aprecian a su paso.

 

Estación Rivadavia: Fue construida por ingleses y es una de las pocas construcciones antiguas del barrio. También tiene callejuelas muy pequeñas, que le dan su encanto, como el Pasaje Ushuaia.

 

 

 3) La Capilla de la calle Arcos 3581

Lugar muy frecuentado por los vecinos del barrio y por la colectividad italiana
Allí se encuentra entronizada la imagen de San Francisco de Paola, muy querido y honrado por sus milagros.
El lugar es un punto de congregación de argentinos e italianos que concurren a orar llenos de fe y esperanza.
 

 

4) Tiro Federal Argentino,
Adiestra a sus socios en el manejo de las armas y
Es una sociedad civil que data de fines del siglo pasado.

 

5) El Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación
Importante
por sus deportes, Tiene una de las salas de espectáculos más grande de Núñez. Es en esta sala donde se realizan muchos recitales de famosos conjuntos nacionales y extranjeros, que reúnen hasta 7000 personas.

 

6) Escuela Coronel Brandsen,
Es la más antigua del barrio y muchos dicen que la estructura del edificio fue la antigua casa de Don Florencio Núñez.

 

 

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: