Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Belgrano

Belgrano es uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo pasado. Como contrapunto, en este barrio se han construido modernos, sofisticados, confortables y en algunos casos, espectaculares edificios de departamentos. Belgrano es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país. 

Reseña Histórica

Vecinos de San José de Flores solicitaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires, en noviembre de 1855, que se fundara un pueblo en terrenos de aquel distrito conocidos con el nombre de La Calera, en virtud de la existencia de un establecimiento dedicado a la extracción de cal, ubicado en lo que hoy sería la avenida Luis María Campos, entre Juramento y Mariscal Antonio José de Sucre. El proyecto fue aprobado por Decreto el 6 de diciembre de 1855, recibiendo el nombre de Belgrano, en un demorado homenaje al creador de la bandera. El 28 de septiembre de 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación los partidos de San José de Flores y Belgrano, con lo cual pasó a depender de la Municipalidad porteña, transformándose en un nuevo barrio de Buenos Aires. Luego de haber sido pueblo, partido, capital provisoria y ciudad, Belgrano es hoy un importantísimo núcleo urbano en donde aún se conserva mucha de la belleza y la tranquilidad de los viejos tiempos

1) Ciudad Universitaria

300px-buenos_aires_-_uba_-_faduLa Ciudad Universitaria de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Belgrano; es uno de los campus de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor entidad de educación superior de la Argentina.Su creación se debía a la necesidad de dar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) un lugar propicio a la investigación científica, sobre todo después de la llegada de las primeras computadoras al país, y el consecuente espacio físico que éstas ocupaban en la facultad. La construcción de la Ciudad Universitaria fue finalizada en 1967. La Ciudad Universitaria está ubicada, frente al Río de la Plata, cerca del Aeroparque Jorge Newbery y de la Avenida Lugones.

2) Museo de Sarmiento 

museo_sarmientoSe fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer. El 28 de Julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa de Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos. El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construida por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de Diciembre de 1872. Concluida la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cuál el edificio fue declarado Monumento Histórico.

3) Museo Regimiento de Ganaderosgorra

 Fue inaugurado en 1968, al conmemorarse el 156° aniversario de la creación del Regimiento Granaderos a Caballo, para conservar y promover la vida de su creador, la historia y los valores sanmartinianos. Una de las más importantes reliquias que atesora el museo es el templete donde se guarda y custodia el sable corvo del General José de San Martín, creador del Regimiento de Granaderos a Caballo. También pueden apreciarse óleos de principios del siglo XIX, uniformes, armas y fotos antiguas, entre otras piezas de incalculable valor.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: