Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Eje3 “Delta del Paraná”

¿Qué es un Delta? Un río en su recorrido  arrastra consigo sedimentos tales como grava, tierra y arena que se depositan en la desembocadura del mismo formando llanuras bajas denominadas delta. Como consecuencia de esto el río es forzado a dividirse en brazos. Recibe este nombre que proviene de la letra griega mayúscula por su forma más o menos triangular. La mayoría de los deltas tienen la misma configuración interna, su forma externa varia de acuerdo con el perímetro de fondo oceánico, la cantidad de sedimentos que posee y la acción de las olas del mar.

Delta del Tigre 

paranaEl Paraná, uno de los ríos más grandes del mundo, es el responsable de la formación geológica del Río de la Plata: recorre casi 4000km, derrama más de medio millón de m3 de agua cada año y forma una hoya hidrográfica de alrededor de 2.800.000km2. Los bancos de sedimento son colonizados por juncos, ceibos, pajonales y otras especies que contribuyen con sus raíces a consolidar las islas que posteriormente son colonizadas por otras especies, esta mezcla de tierras y aguas forman el Delta.

El Delta del Paraná de este modo va avanzando, por colmatación, sobre el estuario del Río de la Plata; las islas que se forman son características: sus costas o albardones son más elevadas que sus centros, en ellos suelen existir pantanos y pequeñas lagunas.

El río Paraná Guazú, el más caudaloso del Delta, es el límite político entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. A su vez, cada provincia dividió su porción del Delta en secciones y adjudicó la jurisdicción sobre ellas a distintos partidos o departamentos. Así, el Delta bonaerense se divide en 6 secciones que corresponden a los partidos de Tigre, San Fernando, Campana y Zárate.

La Primera Sección del Delta es la porción que corresponde al partido de Tigre, se encuentra cercana a la desembocadura en el Río de la Plata, en donde el Delta se extiende en forma de amplio abanico de brazos naturales, islas y bancos,

Los primeros habitantes de las islas son los grupos indígenas guaraníes. En la época colonial no había población estable, pero sí nómades cazadores o buscadores de leña y carbón. Desde el momento en que Sarmiento alentó el desarrollo, los nuevos pobladores llegaron a las islas a vivir de la explotación comercial de sus productos, materiales de construcción de las islas, incluidos los ladrillos secados al sol, la prisa, paja y madera.

Este Delta presenta en la actualidad una importante modificación de sus ambientes naturales originales debido a los impactos antrópicos producidos principalmente durante los últimos cien años de colonización de las islas del delta.

Los ríos son esenciales para los isleños ya que proveen de:

       agua para el consumo humano, para riego en la agricultura y para el ganado; pesca y recreación

       energía hidráulica;

       accesibilidad y posibilidad de transporte, ya sea a través del río mismo o de caminos que cruzan el valle de éste.

Son importantes factores del modelado terrestre y  los principales agentes de transporte de materiales desde los continentes hacia los océanos. Además son excepcionales para el ciclo del agua; ya que al llover, el agua se escurre por la superficie, recorre el terreno hasta ir formando pequeños arroyos, que desembocando en otros mayores se denominarán afluentes, éstos, junto al río principal formarán el sistema hidrográfico.

En las aguas de los ríos esta prohibido arrojar plásticos, vidrios, bidones, envases, aceites y residuos de combustión u otros hidrocarburos, aguas oleosas y aguas sucias procedentes de lavatorios, inodoros, duchas, cocinas etc., ya que todos estos pueden provocar una contaminación ambiental muy grave. Por eso los desechos que generan los habitantes son recolectados por un lanchero que pasa con frecuencia, al cual los vecinos le deben pagar por el trabajo. Ciertamente no existe un sistema formal. Ellos clasifican la basura y luego la depositan en huertas orgánicas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promueve un plan de recolección de residuos gratuito en Islas del Delta.  Se comenzará a recolectar la basura a través de un sistema formal que buscar evitar posibles focos de incendios que surgen por la quema de basura particular. Éste estará a cargo de la Provincia a través de Prefectura, y los municipios de San Fernando y Tigre.

 El Delta del Tigre pertenece al clima templado pampeano. La temperatura media anual es de aproximadamente 17,5 ºC; las lluvias anuales medias varían entre los 800 y 1000mm y la humedad atmosférica es alta No hay estrictamente estación seca.

Los vientos mas frecuentes son los del N, NE y SE; son muy escasos los del O y NO. Asimismo las calmas son raras, sobre todo en verano. Los vientos más característicos son, el llamado del Norte que trae tiempo caluroso e inestable y es ocasiones sofocantes, y el pampero (viento frío y seco)  y la sudestada (viento fuerte y húmedo)

Viviendas

Las construcciones se realizan en forma de palafito, elevadas por sobre el nivel de las crecidas regulares del río, para esto, dado que el basamento de suelo muy húmedo y de reciente formación es inestable, los pilotes se asientan sobre unas zapatas o vigas en forma de cruz para evitar que estos se hundan o se desplacen de la vertical, luego los pilotes sostienen un armazón de vigas en forma de parrilla que soporta al resto de la vivienda a la cual se accede frecuentemente por escaleras. Se hace por las inundaciones que ocurren en la zona.

Cada vivienda tiene un nombre para identificarse.

Transporte

El llamado Delta Inferior, por ser el más poblado cuenta con, una completa red de surtidores de combustibles, almacenes y proveedores que recorren los arroyos ofreciendo puerta a puerta sus mercaderías.

La vía de comunicación más importante del Delta Inferior es el formado por los ríos Capitán y Sarmiento. Para ellos los isleños utilizan las lanchas colectivas.

También existen servicios de lanchas exclusivamente turísticas, que recorren sitios de particular interés y otras más veloces que funcionan con taxímetro.

Nuevas Construcciones

Durante los últimos años se ha notado un importante aumento de las inversiones inmobiliarias en el área del Bajo Delta. Estas obras de infraestructura, principalmente  los barrios privados producen un gran impacto en el ecosistema, ya que drenan y rellenan enormes superficies de áreas inundables. Algunos de ellos son:

       Clubes, Recreos y Camping

Centro Náutico Delta (ACA),El Alcázar, SUTEBA, El Galeón de Oro, Parque LYFE, Campo de Recreo Luz y Fuerza, Que Nene, Colonia Banco Provincia, El Ciervo Rojo, S.O.E.V.A, Tamet, El Zorzal.

       Hosterías y Complejos de Cabañas

Puerto Carpincho, Delta Experience. Los Pecanes, Posada del Abra, Las Rosas, Don Gobbi, La Morada, Bora-Bora.

Problema Ambiental

Recientemente pudimos ver los incendios que han provocado daños que van más allá de las molestias ocasionadas por el humano.

La quema de pastizales podría causar daños permanentes en los suelos y en la fauna del Delta, además de los provocados por la emisión de anhídrido carbónico de la combustión. La degradación del medio ambiente afectará a la población del lugar y a los propios productores que utilizaron el fuego para desmalezar.

Los incendios tendrán relación franca con efectos tales como:

·     Muerte de especies vegetales

·     Liberación de una parte de los nutrientes atrapados en la biomasa vegetal, en forma de cenizas

·     Mortandad de individuos de la fauna, tanto por la acción del fuego como por la desaparición de recursos alimentarios.

·     Procesos erosivos por cambios en la textura del suelo.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: