Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Eje 2

Reseña del Tigre

Sus comienzos fueron duros, porque sus valientes pobladores siempre tuvieron un enemigo natural: las crecidas y sus consecuentes inundaciones que a veces hacían desaparecer los maltrechos ranchos. Los querandíes fueron los primeros pobladores de lo que hoy es Tigre.

      La primera mención de lo que hoy es tigre se remonta al 24 de octubre de 1580, cuando Juan de Garay realizó la segunda fundación de de Buenos Aires y otorgó estas tierras a Gonzalo Martel de Guzmán, miembro de la expedición proveniente de asunción. Se lo denomino Las Conchas porque así se llamó al curso de aguas muertas que hoy es el río Reconquista.

    El 3 de agosto de 1806, año en que nació San Fernando y debió morir Las Conchas, Santiago de Liniers sale de la colonia del Sacramento, y a la mañana siguiente desembarca en las playas del río Las Conchas, exactamente en el puesto de guardia frente a la casa de Goyechea (actualmente el museo histórico), para dirigirse a Buenos Aires. Cuando entra a los Mataderos (hoy plaza miserere) intima la rendición de Beresford. Sin respuesta, Liniers planifica el ataque a los ingleses. Estos se repliegan en el fuerte y pocas horas después entregan sus armas en la puerta del cabildo, finalizando así el dominio británico de Buenos Aires.

Museos

Museo de arte tigre (MAT)

Su colección, patrimonio de la Municipalidad del partido de Tigre, cuenta con obras de arte figurativo de finales del siglo XIX y del siglo XX.
Organizado temáticamente, las siete salas del MAT proponen al visitante un recorrido por los aspectos más destacados de la historia del arte nacional: el paisaje y la arquitectura,  la figuración humana, la naturaleza muerta, el puerto, la génesis de nuestra plástica y Tigre como referente estético.

Museo de la Prefectura
Este museo, inaugurado el 25 de octubre de 1985, es custodio del patrimonio cultural de la Prefectura Naval Argentina. Cuenta con seis salas: historia institucional; iconografía; control de averías e incendio, comunicaciones, salvamento y buceo; uniformes; navegación y aviación; armas y explosivos.

Museo de la Reconquista

Se encuentra frente al sitio histórico, a orillas del Río de la Reconquista, donde el 4 de agosto de 1806 desembarcó Santiago de Liniers y un grupo de hombres, procedentes de Colonia del Sacramento (República Oriental del Uruguay) era su propósito reconquistar Buenos Aires en poder de invasores británicos desde junio de 1806.

Museo Naval de la Nación

 El museo, hoy Monumento Histórico Nacional, presenta sus colecciones con un enfoque didáctico. Conserva objetos históricos, armas, documentos, uniformes, mapas, instrumentos de navegación, cuadros y cofres con banderas de guerra. En un amplio terreno contiguo están expuestas numerosas piezas de artillería y aviones que integraron las escuadrillas de combate de Aviación Naval.

Basura cero en San Fernando Tigre

En el Municipio de San Fernando Tigre se está avanzando sobre las primeras etapas del plan conocido como BASURA CERO, que prevé un cambio progresivo en el tratamiento de los residuos sólidos.

En cuanto al cierre de basurales, el 31 de marzo de 2008 se cerraron en Tigre y San Fernando, un total de seis basurales, en un lapso de 48 horas., algunos en predios privados o bien pertenecientes a la Municipalidad.

Contaminación

La contaminación, tanto del agua, como de la tierra y del aire vienen acumulándose desde ya varios años y tendrían su origen en las malas conductas de las industrias, estaciones de servicio, centros de tratamiento de residuos patogénicos e industriales, como así también en efluentes cloacales sin tratamiento, residuos domiciliarios, mal estado de los transformadores por lo cual se registraron muertes por la explosión de estos y rellenado de zonas bajas con barros tóxicos extraídos del lecho del Río.

Esto genera una disminución de la calidad de vida de la gente, olores nauseabundos (principalmente por la noche), malestares físicos (irritación de los ojos, tos, problemas digestivos), etc.

Además de los desechos que se tiran diariamente, hay otra causa que contamina la zona del tigre, los edificios comienzan a levantarse, matando a la historia, tapando el sol, borrando la flora y la fauna. Los servicios muestran sus flaquezas, ya es notoria la baja presión del agua y los reiterados problemas con la corriente eléctrica. Las calles poco a poco se llenan de autos, lo que presenta varios problemas de contaminación, el aire contiene cada vez más residuos de los caños de escape, el aire se renueva menos por que comienzan a faltar árboles; las bocinas aturden y el ruido de los motores enloquece; las calles se atascan de autos y esto hace que lo que antes solía ser un lugar agradable para caminar, hoy sea un lugar donde la gente no puede vivir debido a tanta contaminación.

Todo esto hace que la zona del tigre sea menos segura para aquellas personas que viven ahí, y trae aparejado problemas de salud que van desde simples alergias, molestias o irritaciones menores, hasta alteraciones del sistema nervioso central, del sistema digestivo, retardos en el crecimiento y cáncer.

 

San Fernando

 Historia del partido:

En 1785 se creo el Partido de las Conchas con cabecera en el puerto de igual nombre, y abarcando las tierras de esa Parroquia y el actual San Fernando.

Luego de un tiempo, en 1805, una gran creciente provocada por un temporal del sudeste, destruyó en pocas horas el pueblo de Las Conchas, en el mes de noviembre de ese mismo año, se concluyen los planos para la construcción de un canal y de la nueva Villa.

En San Fernando se siguieron sumando pobladores y aunque creció (menos que el resto de la Campaña), era por entonces el tercer partido más poblado de los que rodeaban a la capital.

En 1848, Don Antonio Reyes fue designado por Juan Manuel de Rosas para desempeñarse como Juez de Paz de San Fernando. Durante su gestión, no sólo se reanudaron las obras del canal, sino que se construyó en el lugar diversos paseos. En el año 1863, el Sr. Eduardo Hopkins autorizó la construcción de un muelle y depósitos necesarios para el mejor funcionamiento del canal.

El 29 de diciembre de 1887, el Congreso Nacional concedió autorización, por medio de la ley 2.098, para la construcción de una vía férrea que, empalmando en la estación de Belgrano, llegará hasta Tigre..

San Fernando fue declarado Partido en 1821. Su centro urbano fue declarado Ciudad en 1909.

El partido de San Fernando se encuentra ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, a unos 28 km al norte de la Capital Federal. San Fernando limita en su parte continental con los partidos de Tigre y San Isidro, con el río Luján y el río de la Plata.

El Partido de San Fernando está constituido por tres localidades: Victoria, Virreyes y San Fernando: además, pertenecen a él la 2ª y 3ª Sección de Islas del Delta del Paraná. La cabecera es la localidad de San Fernando.

A su vez, San Fernando está delimitado de esta forma: Río Luján, Del Arca, Quintana, Mansilla, Miguel Cané, Hipólito Yrigoyen (Ruta 202), Río Reconquista, Juan B. Justo (Ruta 197) y Almirante Brown.

Las islas de San Fernando (2ª y 3ª Sección) limitan a su vez, con el partido de Tigre, el partido de Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.

Con respecto a la superficie, la sección continental es de 23 km2 y se encuentra densamente poblada, donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. La sección de islas del Delta del Paraná es de más de 900 km2.

 Algunos de los lugares para visitar:

-Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu

-Quinta “El Ombú”

-Plaza “Bartolomé Mitre”

-Quinta “Santa Cecilia” (hoy Museo Ciudad San Fernando)

-Palacio Otamendi

-Plaza “Carlos Pellegrini”

-Paseo del Canal San Fernando

-Plaza Dorrego

-Hitos Históricos (Estación Victoria; Compuertas del Dique de Carena del Canal San Fernando; Matadero de Tellería; Biblioteca y Museo Popular “Juan Nepomuceno Madero”; Molino Bancalari; Edificio de la Escuela Nº 21; Sierra Histórica ubicada en la Plaza Carlos Pellegrini).

 

Problemas ambientales del sector:

Si bien constituye un sector cuyos problemas ambientales son básicamente de índole urbana, existen condiciones que hacen necesaria la identificación de algunos puntos clave del área.

 La contaminación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, es uno de los problemas ambientales que mayor importancia adquiere en el ámbito de las ciudades.

La importancia de la problemática de la contaminación hídrica en el partido de San Fernando puede comprenderse mejor con las inundaciones periódicas que sufre en buena parte de su planta urbana. Las mismas son consecuencia de su cercanía al sistema hídrico del Delta Bonaerense.

La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Calidad de Vida puso en marcha el Programa de Promoción Ambiental y Calidad de Vida del Municipio de San Fernando. Entre otros, se desarrolló un proyecto de recuperación ambiental del Arroyo Cordero y Canal San Fernando que se encontraban sujetos a contaminación industrial y urbana, asentamiento de viviendas precarias, etc., razones suficientes para considerarla un área de riesgo.

La metodología para su planificación y gestión incluye la realización de talleres barriales para la resolución de medidas a adoptar; la constitución de una Asociación conformada por juntas vecinales, clubes barriales, cooperativas, etc.; y la conducción participativa por medio de una entidad que representa por igual a la comunidad y a los organismos del Gobierno Municipal.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: