Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Eje 1

SAN ISIDRO

San Isidro se encuentra a 20 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Cada vez más turistas la visitan, con sus frondosas arboledas, jardines exuberantes, barrancas al río, Museos y Quintas, centros comerciales y paseos gastronómicos. Actualmente, San Isidro se ha convertido en uno de los distritos más pujantes; constituye hoy uno de los centros comerciales y financieros más importantes del país. Tiene un área de 11.10 Km2 y más de 60.000 habitantes residentes. Es sede de muchas instituciones e importantes empresas privadas y estatales.

Reseña histórica

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los indios Guaraníes, cuya actividad principal era la agricultura, acompañada de la caza y la pesca. En 1580, Juan de Garay repartió las tierras del llamado “Pago de la Costa o del Monte Grande”, ubicadas al norte de la Ciudad de la Santísima Trinidad, donde se encuentra el territorio del actual Partido de San Isidro. En 1706, un capitán vizcaíno, Domingo de Acassuso, comprador de tierras en estos pagos, decidió fundar una capilla y una capellanía bajo la advocación de San Isidro Labrador, Santo Patrono de su familia en su país de origen, y por el cual la ciudad lleva su nombre. Si bien nada quedó de la primera capilla, construida en 1707, su ubicación fue respetada. Actualmente se encuentra allí la Catedral de San Isidro. Con el tiempo, estas tierras pasaron a ser lugar de descanso de las familias de la aristocracia porteña, quienes construyeron amplias residencias rodeadas de inmensos jardines, que le dieron a un sector de San Isidro ese particular aspecto, que perduró en el tiempo y forma parte de los elementos que lo distinguen. Actualmente el Partido de San Isidro cuenta con unos 300.000 habitantes y está constituido por las localidades de Acassuso, Beccar, Boulogne, Martínez, San Isidro y Villa Adelina.

 

Catedral de San Isidro

Templo religioso de estilo neogótico inaugurado el 14 de Junio de 1898 en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706. Sus arquitectos fueron Dunant y Paquin.catdral-de-san-isidro

Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes, de piedra y ladrillo, tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos.

Posee además un órgano francés construido por la casa Cavaillé-Coll en 1906. Su torre tiene una altura de 68,65 metros. Todos los 15 de mayo, parte desde sus puertas la procesión encabezada por las imágenes de San Isidro Labrador y la de su esposa Santa María de la Cabeza.

 

Parque de la Ribera

 

Espacios públicos que se encuentran a la vera del Río de la Plata, permitiendo al visitante disfrutar de la tranquilidad e inmensidad de dicho río. Poseen juegos de madera para chicos, bancos, pérgolas, iluminación y estacionamiento.

 paseo-de-la-rivera

Villa Ocampo

 

Esta casona de tres plantas se levanta sobre un predio de 11.200 m2; construida por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de la famosa escritora Victoria Ocampo. Fue finalizada en 1891. en 1973 fue donada a la UNESCO por Victoria Ocampo, quien fallece el 27 de enero de 1979. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

 

 villa-ocampo

Club Hípico del Norte

 

Una institución del hipismo con 60 años de trayectoria. En un predio de tres hectáreas arboladas, posee 20.000 m2 de pistas, confitería, vestuarios y playa de estacionamiento. Su Escuela de Equitación se distingue porque sus profesores utilizan la diversión como herramienta del aprendizaje y por la calidad y docilidad de sus caballos, donde niños y jóvenes pueden ingresar a un fantástico mundo, en armonía con la naturaleza.

 

 san_isidro_club_hipico_norte

 

Hipódromo de San Isidro

 

El Hipódromo de San Isidro, inaugurado el 8 de diciembre de 1935, es uno de los más importantes centros de Turf de América. El establecimiento perteneciente al Jockey Club posee además de áreas parquisadas, dos pistas para carreras profesionales y vareo con la más alta tecnología y una capacidad para 100.000 personas distribuidas en 6 tribunas.

 hipodromo-de-san-isidro

Deportes

En materia deportiva y de recreación, son muchas las posibilidades que San Isidro ofrece. Por una parte, se pueden apreciar los clásicos del Turf de nivel internacional que se disfrutan en las magníficas instalaciones del Hipódromo de San Isidro, y los apasionantes encuentros entre CASI y SIC que le otorgaron a San Isidro la identificación de “Capital del Rugby”. A su vez, existe la posibilidad de practicar u observar Polo, Hipismo, Golf y deportes náuticos.

Es casi inevitable asociar a San Isidro a la práctica de estos dos últimos deportes, teniendo en cuenta los grandes espacios verdes naturales que permitieron la construcción de campos de golf, en su mayoría de nivel internacional, como así también el Río de la Plata que facilita el desarrollo de deportes náuticos.

De la mano de una creciente toma de conciencia sobre la importancia de los espacios verdes, más sectores se están habilitando para caminantes, ciclistas y amantes de las actividades físicas. Tanto la costa del Río de la Plata, como los corredores paralelos al Tren de la Costa, al Acceso Norte ramal Tigre y al Hipódromo se constituyen en ámbitos ideales para estas prácticas deportivas.

 

VICENTE LOPEZ

 

Según el Censo de 2001, el partido de Vicente López tiene 274.082 habitantes, sobre una superficie de 33,77 Km2 .
La ciudad de Vicente López es la octava de la República Argentina en cuanto a población, que es muy heterogénea en niveles socio-económicos, con ascendencia italiana y española, además de alemanes, polacos, ucranianos, armenios, israelitas, chinos, coreanos, árabes, sirios y libaneses.
Esta ciudad tiene diversas características según los barrios. La zona cercana al Río de la Plata, en los barrios de Olivos, Vicente López, Florida y La Lucila posee muchos clubes y lugares de esparcimiento. Gran parte de esos barrios son también residenciales con grandes mansiones y residencias de diplomáticos.

Reseña histórica

 

Luego de la segunda -y definitiva- fundación de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, su territorio se fue integrando con chacras y una población marginal que con el paso del tiempo se fue abigarrando, determinando la zona llamada Pagos del Monte Grande.
Inicialmente, como parte integrante del Partido de San Isidro, se creó el partido de Vicente López.
Fueron el influyente vecino Ángel Torcuato de Alvear y su cuñado el Dr. Marcelino Ugarte, a la sazón gobernador de la provincia de Buenos Aires, quienes iniciaron gestiones en tal sentido en el año 1903.
El 1º de septiembre de 1905, el diputado provincial Alfredo Madero presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del partido de “Los Olivos”.
El diputado Bartolomé Cruz se opone al proyecto pero manifiesta que como va a prevalecer el dictamen favorable, hace la proposición que se le ponga el nombre de “Vicente López” en lugar de “Los Olivos”, agregando que existe –para ese entonces- una estación del ferrocarril, comprendida dentro del nuevo partido, que lleva el mismo nombre. Cabe agregar que el diputado Bartolomé Cruz estaba casado con una señora de apellido Esperón, descendiente de una hermana de Vicente López.
El diputado Madero acepta el cambio de nombre.
Finalmente, el 21 de diciembre de 1905, es promulgada la ley con el Nº 2.959.
El primer trazado contemplaba la calle Martín y Omar como límite Norte, pero quedaron como límites definitivos la calle Paraná al Norte, el Río de la Plata al Este, la Avda. Gral., Paz y la Avda. de los Constituyentes, Av. Fleming, Luis María Drago y Primera Junta al Oeste y al sur, la Capital Federal.
El Santo Patrono de Vicente López es “Jesús en el Huerto de los Olivos”, desde el 6 de enero de 1897 con motivo de inaugurarse la iglesia Parroquial de Olivos en terrenos donados por Hernán Wineberg.

Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos

La primera capilla se inauguró el 6 de enero de 1897. Colocaron su piedra fundamental sus padrinos, el entonces Presidente de la Nación Tte. Gral. Mitre y la Sra. de Wineberg, cuyo marido donó los terrenos para su construcción.parroquia-vicente-lopez

Reserva Ecológica

reserva-ecologica3

Inaugurada en el año 2000, tiene una superficie de 3,5 hectáreas. El objetivo de la reserva es la preservación de la fauna y flora autóctona de la zona. Se puede visitar diariamente de 9 a 17 horas (con excepción de los días de lluvia).

Puerto de Olivos

Se inauguró en el año 1922 bajo el proyecto del Sr. Sturiza. Es un puerto deportivo, sede de regatas internacionales, aunque también operan embarcaciones areneras, el Club de Pesca, el Náutico y el Yach Club Olivos.

 

 puerto-de-olivos

 

Tren de la Costa

 

Inaugurado en 1995, es el ferrocarril ecológico más moderno de Argentina. En un trayecto de 15,5 kilómetros recorre toda la zona ribereña de la Región Metropolitana Norte uniendo Vicente López (una de sus cabeceras) y el Delta del Tigre en menos de 30 minutos.

 tren-de-la-costa

Paseo de la Costa

A lo largo del Paseo de la Costa se encuentran la Feria Artesanal del Paseo de la Costa, donde pueden conseguirse artesanías en cuero, hierro, macramé, madera y demás materiales; el anfiteatro; el Monumento al Fin del Milenio; y el Parque y Mirador Arenales. También sus innumerables capillas y parroquias, en las que principalmente se encuentran: Parroquia San Gabriel de la Dolorosa, Jesús en el Huerto de los Olivos, entre otros. Ambas son lugares de atractivo turístico y de gran importancia para su comunidad.

paseo-de-la-costa1

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s