Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

San Nicolás

Debe su nombre a la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta histórica Iglesia ha desaparecido y en el mismo lugar se levantó el Obelisco.

Delimitado por: Av. Córdoba, Av. Callao, Av. Rivadavia, Av. La Rábida Norte, Av. Eduardo Madero.

El barrio, por su ubicación geográfica, es uno de los más antiguos de Buenos Aires, y en su interior comprende a la plaza Lavalle, conocida como el Hueco de Zamudio, en razón de una quinta vecina. El lugar fue destinado para ejercicios militares pasando a ser conocida como Plaza de Armas. El Parque de Artillería levantado donde hoy se encuentra el edificio de Tribunales, el cual data de 1910, le otorgó el nombre de plaza del Parque, hasta que finalmente, por Ordenanza del 16 de setiembre de 1878, adquirió su nombre definitivo.

El barrio posee un gran volumen de empresas de servicios y bancos, se encuentra también la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, edificios gubernamentales, etc.

Existen estimaciones que calculan que en el microcentro llegan a trabajar hasta casi 7 millones de personas.

Subte

El barrio posee varias estaciones de subte de la red de Subte de Buenos Aires.

Línea A

  • Perú

Línea B

  • Leandro N. Alem
  • Florida
  • Carlos Pellegrini
Línea C

  • Diagonal Norte

Línea D

  • Catedral
  • 9 de Julio
 

Colectivos

El microcentro es recorrido por un gran número de líneas de colectivos sobre todo en los límites del mismo (Avenida 9 de Julio y sobre la Avenida Leandro N. Alem)

Av. Roque Sáenz Peña

 centro-diagnorte-np2

Como un ejemplo palpable del poderío económico que ostentó alguna vez la República Argentina, la Diagonal Norte Presidente Roque Sáenz Peña, se percibe en forma destacada en el medio de la trama reticular de Buenos Aires, con sus magníficos edificios corporativos, bancarios y financieros. Sin duda alguna, es un ámbito ideal para recorrer gran parte del patrimonio cultural y arquitectónico de una ciudad que vivió alguna vez con aires de imperio. Es además, para quien la recorra, un verdadero milagro de preservación en una urbe donde sus habitantes y autoridades hacen todo lo posible, día a día, para destruirla.

Obelisco

El obelisco de Buenos Aires es un Monumento Histórico Nacional ícono de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.

obelisco1

Posee la altura máxima permitida de acuerdo a la línea de edificación de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte): 67,5 m de alto, discriminados del siguiente modo: 63 m hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.

 

Microcentro

Se denomina Microcentro Porteño, Microcentro, City porteña o “La City” a una zona de la Ciudad de Buenos Aires que no es oficialmente reconocida como uno de los 48 barrios porteños.

El “Microcentro” posee un área de aproximadamente 60 manzanas cuyos límites son la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo (cortando estas en sentido norte-sur) y entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Leandro N. Alem y la Avenida de la Rábida (cortando estas últimas en sentido este-oeste).

microcentro

El Microcentro posee aproximadamente un 90% de su superficie dentro del barrio de San Nicolás y el restante dentro del barrio de Monserrat, en este último caso solo se encuentra dentro un pequeño sector comprendido por el cuadrante de la Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio, la Avenida Rivadavia y Calle Balcarce.

El nombre del barrio fue dado debido a la gran concentración de oficinas, comercios, empresas y bancos.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

 La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Buenos Aires, en Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.

El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a un templo católico típico.

catedral

El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación en base a flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco.

En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: