Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Balvanera

A fines del siglo XVIII llegó al Río de La Plata la devoción a Nuestra Sra. de Balvanera. Le construyeron una capilla en 1799, que luego (3 décadas después) se convertirá en parroquia y que le da nombre al barrio. 
En Balvanera, existen pasajes que son parte de la historia de Buenos Aires y que presentan la particularidad de que su trazado no es recto, ya que forman dibujos sinuosos.

En cuanto a Miserere, hay dos versiones; unos sostienen que proviene del vocablo latino “Misserere” que significa “ten compasión”, relacionado con la matanza de animales que en la época del Matadero del Oeste se sacrificaban en la zona, o porque así era llamado el que fue dueño de las tierras ocupadas hoy por plaza Miserere

Finalmente falta decir que la palabra “Once” está dada por la fecha 11 de septiembre de 1852, en la cual  dirigentes porteños organizaron una revolución contra las fuerzas de Urquiza, que finalizó con la separación de la Provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación, durante 10 años

 El barrio queda delimitado por: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.

Balvanera es un barrio diferente y últimamente muy cambiante. Es muy heterogéneo y podríamos decir que es una suma de sectores completamente distintos. Lo que sí se puede asegurar, es que es un barrio activo, de gran densidad de habitantes, con mucho tránsito vehicular.
Balvanera, es también un barrio rico en edificios antiguos y con historia.
Es un barrio esencialmente judío, donde la colectividad hebrea ha desarrollado toda su actividad comercial desde los principios del siglo XX. En los últimos años una importante comunidad de coreanos ha pasado a ser parte de su idiosincrasia. Es el barrio de los comercios, de los medios de transportes, que empiezan o terminan su recorrido en la Plaza Miserere, el barrio de los mayoristas y de las ocasiones, el barrio del gentío, que en las horas pico parece un hormiguero. La cantidad de puestos callejeros lo hace muy diferente al resto de los barrios.

Museos

Museo de Cine Pablo C. Ducrós Hicken: está situado en la calle Sarmiento 2573, y se recomienda especialmente su visita, ya que posee la única colección en todo Latinoamérica de aparatos de filmación y proyección. 

MUSEO CARLOS GARDEL:

museegardel

Museo Forense

Museo de Ciencias Naturales del Colegio San José.

Museo de Arte Contemporáneo.

Hospitales, Clínicas y Sanatorios

– Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 11.

Centro de Salud Mental (C.S.M.) Nº 3

Centro Médico Barrial (C.M.B.) Nº 21

Centro Médico Barrial (C.M.B.) Nº 29

Hospital de Clínicas General San Martín

Hospital Centro Privado de Ojos
Hospital Español
Sanatorio Universitario
Sanatorio Mitre

Principales Iglesias

Basílica de Santa Rosa de Lima

Nuestra Señora de Balvanera, es como se ha dicho la que le da el nombre al barrio; está ubicada en Rivadavia y Matheu. Con sus dos torres y veintidós artísticos vitrales, es una de las más antiguas y hermosas.

nuestra-senora-de-balv

Parroquia del Salvador: es desde 1876, otro de los lugares religiosos que atesora Balvanera, con sus tres naves y sus enormes dimensiones, treinta metros de altura en la nave central y más de sesenta metros desde la puerta de acceso hasta el altar mayor, sobrecogen por su grandiosidad a quien ingresa en ella.

Parroquia Ntra. Sra. del Valle

Parroquia Santa Amelia

 

Centro Comercial Abasto

abasto
La construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras fue habilitada el 1° de Abril de 1893.
En 1934 estrenó nueva fachada, y se lo consideró uno de los monumentos edilicios más destacados de la Ciudad, y el Mercado Proveedor más importante de Sudamérica.
Durante muchos años se elaboraron proyectos para definir su destino, pero ninguno se concretó hasta el año 1996, cuando en manos de la empresa IRSA, el antiguo edificio volvería a ser un lugar lleno de vida. El proyecto se basó en la remodelación del mismo y construcción de un centro comercial, que fue inaugurado en el año 1998, con el nombre de “Abasto Shopping”. Este flamante shopping cuenta con más de 250 marcas comerciales, un patio de comidas con capacidad para más de 1500 personas, 12 salas de cine, un gigantesco parque de diversiones y un Museo interactivo y educativo, que ofrece un espacio que recrea una ciudad a la medida de los más pequeños, donde son protagonistas del juego, la diversión y el descubrimiento.

 

Congreso de la Nación

congreso1
En este monumental edificio tiene lugar el Poder Legislativo Nacional. En 1889 el Presidente Miguel Juárez Celman propuso su actual emplazamiento. En 1895 se realizó un concurso de proyectos para la construcción del palacio.

En 1898 comenzaron las obras. El edificio fue inaugurado en 1906, pero recién en 1946 quedó definitivamente concluido. En el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magníficamente la perspectiva urbana.

AMIA

amia
En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Ese día fue colocada una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina.

Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.
En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. Al recorrerla, se vuelven a encontrar a las instituciones que habitaban el edificio anterior y a otras que se incorporaron recientemente.
A través de sus distintas áreas AMIA busca asegurar el desarrollo integral del ser judío, atendiendo todas sus necesidades.

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: