Tigreeje3’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Almagro

Delimitado por las calles: Av. Independencia, Av. La Plata, Río de Janeiro, Angel Gallardo, Estado de Israel, Av. Córdoba, Gallo, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria.
Su nombre recuerda a Don Juan Almagro y de la Torre, quien fue el primitivo dueño de estas tierras.
En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que caracterizaban al lugar. 
Luego del ferrocarril, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, desde donde partía con destino a Chacarita.
El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870 cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía. efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas.
El 8 de mayo de 1878 fue erigida la Parroquia de San Carlos, la construcción del actual templo se inició el 24 de junio de 1900 al colocarse entonces su piedra fundamental.

Es un barrio que tuvo siempre su personalidad, donde han convivido al mismo tiempo, tango, poesía, conventillos, quintas, caudillos políticos, circos, mataderos, fábricas, buenos colegios, la iglesia más bonita de Buenos Aires, clubes, etc.

 

 

Plaza Almagro

Almagro tiene, lamentablemente, muy pocos espacios verdes. Su única plaza lleva el nombre del Barrio. En su centro se levanta el Monumento a la Bandera. Hay juegos para niños y un lugar reservado con mesas y asientos fijos, para que los vecinos desarrollen distintas actividades, especialmente, el juego de ajedrez.

 
 
Club Almagro

El 6 de enero de 1911 un grupo de jóvenes de Galicia fundó un club con el nombre PONTEVEDRA SPORTING CLUB, en 1913 se inscribieron en la Federación Argentina de Football con el nombre de HISPANO ARGENTINO compitiendo hasta 1915.

En 1920  ingresó a la Asociación Amateurs de Football, donde participó hasta 1926. En 1927 se creó la Asociación Amateur Argentina de Football y el club nuevamente cambió de nombre llamándose a partir de allí ALMAGRO.

 

Hospital Italiano

El vecindario de Almagro no contó dentro de sus límites con los servicios de un nosocomio para la atención general de hombres, mujeres y niños. Tal obra ha de estimarse recién el 11 de diciembre de 1901, que es cuando se deja inaugurado el edificio del Hospital Italiano, en Gascón 450.

Biblioteca Argentina para ciegos

En Lezica 3909, se encuentra desde el año 1932 la mencionada casa, refugio de lectura de las personas que han perdido su visión y que desean encontrar instrucción y distracción en libros que, gracias al sistema que inventara Luis Braille, les permiten, mediante la escritura en relieve, encontrarse con los mayores conocimientos que les brindan esos medios que atesora la Biblioteca.
Esta institución, primera en su género en América Latina, fue fundada el 18 de septiembre de 1924

Ya en el año 1927 habían comprado la primera Imprenta Braille.
Es frecuente ver el incesante paso de personas de todas las edades que, ayudadas por su bastón blanco, se dirigen hacia o desde la Biblioteca para compartir dentro de su ámbito esa placidez que dan los propios elementos que se les facilitan allí.


Principales Iglesias

– Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo: Considerada la iglesia más bonita de Buenos Aires, de estilo neorromántico- lombardo, en cuyo interior sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recuerdan a la Catedral de Siena. Se encuentra en Quintino Bocayuva 144. El 8 de mayo de 1878 fue erigida, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.

– Hogar Irlandés de las Hermanas de la Misericordia: Se ocupa de beneficiar a jóvenes inmigrantes.

– Convento Santa Teresa

– Parroquia Santa María

– Parroquia Santa María de Betania

– Parroquia Tránsito de la Santísima Virgen

– Parroquia Nuestra Señora de Itatí

– Iglesia Inmaculada Concepción

– Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Sion

– Iglesia San Antonio

– Iglesia San Francisco de Sales

Iglesia Jesús Sacramentado

– Capilla Virgen Niña (Hospital Italiano)

Anuncios

1 comentario»

  tigreeje3 wrote @

chicas la verdad este trabajo es barbaro..les dejo muchos besotes..

Lucia de Escobar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: